DMCA.com Protection Status

Trucos para limpiar la plata

Las joyas y los cubiertos de plata tienden a perder su brillo con el tiempo e incluso a volverse negros. Esto es el deslustre, un resultado de la reacción química entre la plata y el azufre en el aire. La mayoría de las joyas y accesorios de plata hoy en día están chapados con una capa muy fina de rodio para proteger el metal y hacerlo más brillante. Sin embargo, esta fina capa protectora se desgasta haciendo fácil que los artículos de plata se ennegrezcan.

En realidad, los artículos de plata no sólo reaccionan con el azufre en el aire. Perfumes, cosméticos, laca para el cabello, crema de manos, aceites de la piel e incluso algunos alimentos - pueden hacer que el metal se empañe y pierda su brillo y resplandor. Afortunadamente hay algunas maneras simples y baratas de eliminar el deslustre, pulir y limpiar la plata.

1. Papel de aluminio + detergente para la ropa


Este truco de limpieza es apropiado para la platería o las joyas de plata ligeramente deslustradas. Forre un bol con papel de aluminio y llénelo con agua caliente. Añade una cucharada de detergente líquido para la ropa y remueve bien. Deje caer sus artículos de plata en el interior y déjelos en remojo durante un minuto. Saque la plata con pinzas de cocina, enjuague con agua tibia y póngala en una toalla de papel para que se seque.

2. Papel de aluminio + bicarbonato de sodio


Esta es una de las mejores recetas de nuestro arsenal de limpieza de plata. El baño de soda de aluminio es muy útil cuando necesitas limpiar más de una cosa o artículos más grandes, como cubiertos de plata, candelabros o vajillas. Cubre el fondo de una gran bandeja de horno con papel de aluminio, con el lado brillante hacia arriba. Utiliza utensilios para hornear de cerámica o vidrio, nunca de metal, para evitar reacciones químicas no deseadas. Llénelo con agua y añada bicarbonato de sodio. Necesitas 1,5 cucharadas de soda por cada galón de agua. Ponga a hervir y ponga la plata empañada dentro durante 15 segundos. Saque la plata con unas pinzas de cocina. Deje los cubiertos en papel toalla para que se enfríen. Todo el empañamiento ha desaparecido. Para el empañamiento acumulado y terco, puede que tengas que repetir el procedimiento. Nunca use esta receta para joyas con piedras preciosas incrustadas.

3. Harina de maíz + Agua


Si tu plata ha perdido su brillo, esta receta te ayudará a restaurarla. Prepare una pasta espesa de harina de maíz de agua y aplíquela a la pieza de plata. Deje que la mezcla se seque completamente y frótela con una toalla para pulir la superficie y restaurar el brillo de su joyería y platería. Si se le ha acabado la harina de maíz, puede sustituirla por una crema tártara.

4. Limpieza con ketchup


Puede sonar raro, pero el ketchup funciona muy bien si necesitas quitarle el deslustre a la plata. Este método es muy útil si sólo tienes que limpiar una o dos piezas de plata. Exprime unas gotas de ketchup en una toalla de papel y frota suavemente la plata o joyas empañadas. Si hay restos de plata vieja, aplique el ketchup directamente en estas áreas y déjelo durante 15 minutos. Después frotar con un paño de microfibra y enjuagar con agua. Algunos artículos como los candelabros de lujo o la platería tienen más detalles. Use un cepillo de dientes suave para alcanzar entre las grietas y limpiar el deslustre.

5. Desinfectante de manos


Los productos desinfectantes de manos son una solución rápida si necesitas pulir tu anillo de plata sobre la marcha. Exprima una pequeña cantidad de desinfectante de manos en un pañuelo de papel suave y frote suavemente su joya. La alfombra y el ligero deslustre se han ido y su plata está limpia y brillante de nuevo! No intente esta receta en joyas con piedras minerales incrustadas, porque algunos de los ingredientes del desinfectante de manos podrían dañar la piedra.

6. Pasta de dientes


Esta es una clásica y fácil receta de limpieza de plata para hacer bricolaje. Usa una pasta de dientes sin gel y no abrasiva. Exprima una pequeña cantidad en un paño suave o un pañuelo de papel. Frota sobre la joyería o la platería con movimientos circulares para pulirla y limpiar el deslustre. Déjelo durante 5 minutos y luego enjuague la pasta de dientes con agua. Después de este procedimiento la plata está limpia y brillante como nueva.

7. Soda de lima-limón


Si tus joyas de plata se han estropeado y empañado, mójalas en un bol de plástico con soda de limón y lima. Déjalo por una hora. Después de ese tiempo, saque la plata, enjuáguela bien con agua limpia y séquela con una toalla de papel o un paño suave. Este método funciona sólo para artículos de plata ligeramente deslustrados.

8. Detergente para la limpieza de ventanas


El limpiador de ventanas funciona muy bien no sólo en superficies de vidrio, sino que también elimina la suciedad y restaura el brillo de la plata de ley de forma muy agradable. Rocía un poco en un paño y empieza a fregar tus joyas o platería. Usa un cepillo de dientes suave para frotar suavemente alrededor de los pequeños detalles y adornos. Nunca uses esta receta en plata antigua como cubiertos, candelabros, joyas o accesorios de plata - las antigüedades pueden ser muy frágiles. Si necesitas limpiar la plata antigua, mejor invierte en un producto especializado.

9. Amoníaco + Agua


Esta es una forma fácil de dar brillo a los cubiertos, joyas y accesorios de plata. Prepare la solución 1 parte de amoníaco claro y 2 partes de agua tibia. Remoje sus artículos de plata en el líquido durante 10 minutos. Después de este tiempo, sáquelos de la solución, límpielos con un paño suave y púlalos con un paño de algodón seco para pulir la superficie. No se recomienda usar amoníaco en la platería antigua o en las joyas de plata.

10. Vinagre blanco destilado + bicarbonato de sodio


Esta receta no es apropiada para los artículos de plata antigua. Aún así, es una gran manera de restaurar el brillo y el lustre de sus joyas y cubiertos de plata. Ponga los artículos de plata en un tazón de tamaño apropiado y cúbralos con vinagre blanco destilado. Añade bicarbonato de sodio en el tazón - las proporciones aproximadas son 4 cucharadas de bicarbonato de sodio por cada taza de vinagre. Deje la plata en la mezcla durante 1 hora. Enjuagar con agua limpia y secar bien con un paño de algodón suave.

11. Bicarbonato de sodio + agua


Si tienes que lidiar con el terco empañamiento de tus joyas de plata, prepara una pasta espesa de bicarbonato de sodio y agua tibia. Aplíquela en las manchas manchadas con un paño húmedo. Déjela durante 2-3 minutos y luego frótela suavemente con un paño suave. No frote demasiado fuerte para evitar arañar la superficie. Si hay pequeños detalles o grietas, use un cepillo de dientes suave para alcanzarlos y limpiarlos. Enjuague sus joyas con agua fría y séquelas con un paño suave. Pulir con movimientos circulares para pulir la plata.

Deja un comentario